CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE LOS RECINTOS CULTURALES Y EDUCATIVOS ¡FUERA LA PFP DEL INAH!


El día 10 de febrero en la reunión celebrada con el Comité Ejecutivo de la D-llI-24, los Secretarios Nacionales, y las autoridades centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El Lic. Eugenio Reza, Secretario Administrativo de dicha Institución, ante la insistencia del Comité Ejecutivo para que informara sobre el rumor de que la Policía Federal Preventiva entrará a resguardar las instalaciones, museos, zonas arqueológicas y centros de investigación e inmuebles del Instituto; dio una respuesta ambigua y no desmintió el rumor, concretándose a notificar que el contrato celebrado con la Policía Auxiliar vencía el 28 de febrero y señaló la posible cancelación de dicho contrato debido a que la Policía Auxiliar está solicitando un aumento del 6% el cual es imposible de pagar por la Institución, sin embargo no aclara quien asumiría las funciones que ejerce la Policía Auxiliar. Por otra parte, confirmó que hay un convenio con la PFP, la cual está acudiendo a los centros de trabajo del INAH para hacer un diagnóstico de zonas de riesgo. De contratar a dicha corporación el presupuesto que erogará el INAH sería el doble dado que este personal tiene salarios más altos que la Policía Auxiliar.

Históricamente el Instituto ha mantenido coordinación con todas las corporaciones policiales, federales, estatales y municipales, así como el ejército para impedir el deterioro, el robo y el saqueo de nuestro patrimonio, respetando las atribuciones de cada entidad. No hay razón alguna para violentar las normas vigentes, a menos que pretendan preparar un golpe contra la Institución, que por más de 72 años ha servido a la sociedad y a la nación, en la construcción e la identidad de los mexicanos, del sentido de pertenencia, a la cohesión social y a la gobernabilidad del país, del mismo modo que ha fomentado valores como el respeto y aprecio, a la tolerancia, a la diversidad y al patrimonio cultural de nuestra nación.

Por todo lo anterior, los trabajadores ATM del INAH nos pronunciamos contra la entrada de la PFP a nuestros recintos culturales y educativos, además de que dicha corporación con mandos militares, se ha caracterizado por su ineficacia en el combate contra el narcotráfico, y sí por su efectividad para golpear a los sindicatos y a los movimientos sociales. Por otra parte significa un serio riesgo para la militarización de todas las Instituciones de Educación y Cultura, así como una intromisión a su autonomía, su vida sindical, académica y cultural; cuya característica ha sido la pluralidad de ideas, el respeto y la tolerancia a la diversidad.

Impidamos que Felipe Calderón, militarice los museos, las zonas arqueológicas, las escuelas, los centros de trabajo de investigación y administrativos del INAH. Exijamos al Secretario de Educación Pública Lic. Alonso Lujambio, garantice el cumplimiento de las leyes y las normas vigentes para los recintos culturales, que establecen personal de base, custodios, veladores y seguridad para proteger y resguardar el Patrimonio, Histórico, Arqueológico y Paleontológico de los mexicanos a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por este motivo los trabajadores ATM del INAH nos movilizaremos el 22 de febrero del año en curso, para realizar un mitin frente a las instalaciones de la SEP, ubicadas en la calle de Argentina en el Centro Histórico. Asimismo solicitamos la solidaridad y el apoyo de todos los sindicatos y las organizaciones sociales para EXIGIR a Felipe Calderón Hinojosa y al Secretario de Educación Alonso Lujambio:

1. FUERA LA PFP DE LOS RECINTOS CULTURALES Y EDUCATIVOS DEL INAH

2. CONTRATACIÓN DE PERSONAL DE CUSTODIA PARA EL RESGUARDO DE NUESTRAS INSTALACIONES.

3. RESPETO A LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES CULTURALES DEL INAH

4. RESPETO A LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y A LA VIDA SINDICAL

5. RESPETO A NUESTRO CONVENIO DE EQUIPARACIÓN INAH-UNAM-IPN.

El lugar de reunión será afuera de la zona arqueológica del Templo Mayor el martes 22 de febrero a las 9:00 hrs.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

¡SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TOD@S!

ATENTAMENTE

POR EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA D-III-24 ATM DEL INAH

DAVID ACEVEDO LÓPEZ LAURA LILIA LÓPEZ ZETINA

SECRETARIO GENERAL SECRETARIA DEL EXTERIOR

3 comentarios »

  1. […] Fuente: ENAH:MX […]

  2. Per Said:

    Han pasado dos días de que publicaron esto, por favor si tienen información de lo que ha pasado por favor pasenla, es muy importante que como comunidad de la ENAH estemos informados. Gracias!


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario